El Ministerio de Salud (Minsa), a través de una nota enviada por la Dirección General de Salud Pública, indicó que permanecen vigentes los protocolos en las atenciones dirigidas a los pacientes COVID-19 en todas las instalaciones de salud a nivel nacional.
En ese sentido se refuerza de forma constante a los pacientes con síntomas respiratorios el uso correcto de las mascarillas, la búsqueda de atención médica inmediata y además señaló que existen pruebas para el diagnóstico oportuno del COVID-19 en las regiones de salud.
Paralelamente la institución informó que todo el personal de salud deberá cumplir con las precauciones y estándares adicionales basadas en el mecanismo de transmisión (contacto, por gotitas o vía aérea) al momento de realizar sus actividades.
Agregó que en los cuartos de urgencias y áreas de atención ambulatorias dentro de la instalación de salud se debe continuar implementando de manera rutinaria las medidas contenidas en las normas básicas de medida de prevención y control de infecciones tales como la orientación a los pacientes y familiares de las medidas de higiene, proporcionar mascarillas a los pacientes con síntomas respiratorios, limitar el contacto con las demás pacientes.
Finalmente, el Minsa recalcó "No bajar la guardia y seguir lo establecido en la Guía de Recomendaciones para empresas, establecimientos, instituciones públicas y privadas, además de la población en general (Resolución N°. 1650 del 11 de julio de 2022).